Villa Ballester, un pueblo alemán

   






  En la década de 1930, Villa Ballester parece ser un pueblo alemán arrancado de Europa y puesto al norte del partido de San Martín.  Así lo siente la colectividad alemana en general y nadie lo desconoce.   Entonces no será extraño que muchos inmigrantes de nacionalidad alemana suban a los buques a vapor con boletos de ida y vuelta para visitar su tierra natal.


      En octubre de 1930 María, la esposa del conocido vecino Gustavo Liepke, realiza uno de los reiterados viajes a Alemania cuyo motivo es ignorado.  No está más que desafiando al destino que ya fijó fecha para uno de sus hijos de tan solo 15 años.


     En la pequeña Alemania que es Villa Ballester los primeros inmigrantes se han enraizado lo suficiente como para llevar una vida normal, similar a la que llevaban antes de desatarse la primera guerra mundial. 

    
    Tienen todo lo que necesitan y han logrado todo lo que se propusieron, incluso el haber trasmitido a sus hijos argentinos, el idioma, sus costumbres y sobre todo, el amor y el orgullo de portar sangre de una patria para ellos desconocida.


     La educación estará garantizada. Desde 1922 funciona el colegio “Germano-argentino” llamado también “Sociedad Escolar Alemana” y desde el 4 de julio de 1936 bautizado con el nombre de “Bismarck Schule”. Lo hará en diferentes direcciones, siendo la última Lacroze 133.  Es la segunda casa donde van a convivir con el idioma y recibirán enseñanzas y valores de su tierra.  Para la práctica de deportes, tendrá un convenio con la “Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester” que funciona desde 1924 en la calle Florida 502.


Otro colegio alemán que funciona oficialmente desde el 29 de octubre de 1930 es el “Colegio Internado Alemán” fundado por Juan G. Abinet en Lamadrid 316 esquina Lacroze.  En 1931 se suma el Internado Holters.


     Desde enero de 1923 la “Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester” es un lugar de encuentro para mantener las tradiciones.  Para los católicos, en la parroquia del pueblo habrá misas en idioma alemán el primer y tercer domingo de cada mes y los martes el “Cine Majestic” de Vicente López 134 se proyectará estrenos hablados en alemán.   


    Desde febrero de 1931 la colectividad cuenta con la “Farmacia Alemana” en Lacroze esquina San Lorenzo.  También tienen la “Librería Alemana y Semillería” de la calle San Martín 18,  la “Cervecería Zeppelin” en Independencia 271, “Foto Kaltschmidt”en Alvear 45, la “Peluquería Alemana para damas” de M de Shilling en Pueyrredón 389, el restaurante recreo “Zum deutschen haus” de A. Notzel, el recreo “Zum Bayrischen Hof” de Fritz en Alvear 237, el recreo “Rolandsbogen” de Albert Rieder en Lacroze esquina San Lorenzo, la “Confitería Lange” en Independencia 161, la fiambrería “Adam” en Alvear 285, la heladería pastelería “Berlín” de Vito Millo en Independencia 76, la “Fiambrería Alemana” de Theussl y Silverschneider en Lacroze 499 entre otros muchos comercios.

                 


Comentarios